Publicidad

BANCALES PROFUNDOS EP

"BANCALES PROFUNDOS EP" HORTALIZAS,LOMBRICES Y AVES.


 El sistema de cultivo de hortalizas para autoconsumo que emplearemos en San Mateo de Zoyamazalco, es mediante Bancales Profundos de 6x2 metros que construiremos empleándo alpacas, barro y piedras.



 En éstos bancales, de unos 80 cms de altura,podemos desarrollar distintas actividades:
 Los Bancales Profundos de éste tipo, además de facilitarnos el manejo dada su altura y mejorar hasta 4 veces las producciones normales.

Teniendo en cuenta que una vez instalado y relleno con grava,arena y vermicompost hasta 20 cms del borde, podemos implantar, y de hecho es lo ideal, una población de lombrices que "trabajarán grátis" aireándo y transformando los resíduos orgánicos.



 Podemos plantar hortalizas mucho más juntas de lo normal al estar la tierra mullida por no pisarla nunca (por eso es 2 metros la máxima anchura recomendada, para poder acceder desde los laterales), así, las raíces no compiten entre sí, profundizándo sin problemas y destinándo esa energía en crecer y producir.
 La alta densidad de plantas, evita la incidencia directa del sol y las lluvias en el suelo del bancal, y también disminuye la evaporación.
 En nuestros bancales implantaremos policultivos teniéndo en cuenta las especies complementarias y la orientación, drenajes,etc....



 Cómo no, nuestros bancales (aproximadamente 1,5 bancales/persona), merecerán un descanso. Por ello construiremos un par de gallineros móviles (1,5x3metros)con los que cuando toque dejaremos "limpio" con la ayuda de las gallinas que de manera rotatoria colocaremos dentro. Yo uso gallinitas inglesas, aprovechamos para ponerles huevos que queramos sacar adelánte y también ellas están más tranquílas mientras lo hacen.
 Las Gallinas eliminarán insectos, caracoles y babosas y, además se alimentarán de las lombrices (bajándo su densidad, ya que se habrán reproducido). Comerán los restos vegetales y escarbarán, aireándo el suelo y aportándo más nitrógeno con sus deyecciones.
 Logicamente, será necesario aportar además agua (bebederos) y unos 60 gramos de pienso balanceado o granos diariamente por cada gallina.
 Podemos calcular el aporte extra teniéndo en cuenta que cada gallina de tamaño normal come diariamente unos 120 gramos de alimento y cada Codorniz (ya hablaremos de ellas)unos 25 gramos al día. Se evalúa la disponibilidad de comida y se actúa con lógica.Eso es la Permacultura en definitiva: observar y ensamblar.



 Estos Bancales tan versátiles, podemos hacerlos como huertos en espiral, jugándo con la altura, podemos beneficiarnos de las muchas ventajas que tiene la combinación de ambos sistemas.

 Si destinamos el bancal sólo a reciclar residuos con lombrices, cabe esperar que transformen 1Tm/año/2m2, obteniéndo un 50-60% de Vermicompost que podemos emplear en abonar árboles y otros cultivos o comercializar como excedente.


En fin.....
!Cosas de Gallinas!

Diego Luis López