Publicidad

AGUA

EL RECURSO HÍDRICO EN LA CASA DE SARA

Como os conté, Sara ya tiene su parcela. Para establecer un sistema de recogida de aguas pluviales, hemos de tener en cuenta la orientación, pendientes,evaporación, y algunos otros factores que me han ayudado a optar por el siguiente modelo que logicamente hemos de adaptar a la superficie y orografía del terreno.




 Lo primero que debíamos conocer es la cantidad de agua requerida por Sara para poder guisar,limpiar, lavarse.... y por supuesto era necesario saber los requerimientos hídricos contando con Bancales, animales y arboleda.

 Para realizar los cálculos con los que decidir las dimensiones de los depósitos y su forma, emplazamiento,etc... tendremos en cuenta la evaporación, Índice de escurrimiento... (son variables que intervienen en las formulas empleadas, no os aburriré con ellas, pero son junto al buen conocimiento de los datos de lluvias de los ultimos años y el tipo de suelo, factores a tener muy en cuenta.)

 Después de estimar el consumo de Sara otras dos personas, el de sus 8 allinas, 15 codornices,4 gansos,4 parejas de palomas y 5 conejos. He calculado también lo que le supondría el tener un par de perros para compañía y guardería, lechos de Vermicompostaje, bancales profundos (84m2) y el riego mínimo de los aproximadamente 240 arboles y arbustos.

 Éstos últimos, se plantarán en la parte inferior de las franjas de infiltración que harémos en la zona de Parques.

 El consumo total anual del agrosistema será de unos 150.000 litros/año.


PRIMER NIVEL


El terreno se divide en tres zonas de captación. La más alta, en la que ubicaremos vivienda e instalaciones, comprende un cuadrado integrado en el muro perimetral de 15x15 metros y en el que recogeremos agua de las cubiertas y sección del muro hacia dos depósitos ubicados a ambos lado de el cuadrado referido. Este agua se empleará en la cocina, baño y riego mediante tubo de exhudación enterrado de los Bancales profundos.

SEGUNDO NIVEL

La segunda zona de captación, canaliza el agua del invernadero y gallinero  Y la traida por el sistema de canalización en todo el muro perimetral de 15x15 metros (menos los correspondientes a la vivienda que "mean" en los depositos anteriores(nivel 1). Todo éste agua, lo conducimos a los depositos de ferrocemento que construiremos con ese fin y con los que regaremos y daremos de beber a los animales.

TERCER NIVEL DE CAPTACIÓN

El resto del agua precipitada en la parcela y los sobrantes de los depósitos, se canalizan hacia la parte de Parques y una vez que han pasado por las franjas de infiltración el sobrante lo haremos llegar a un estanque artificial y semicubierto que construiremos en el punto más bajo de la parcela.










Condiciones hídricas en San Mateo

El agua supone un factor limitante en San Mateo.Más aún cuando hace unos años se secó el pozo que la abastecía y, pese a hacerse uno nuevo el nulo mantenimiento restringe considerablemente el suministro de la misma.


Después de analizar las vistas del satélite y ubicar las cotas de la población, opino que sería posible hacer dos aljibes comunitarios, el primero,o de consumo recepcionaría agua de un arroyo temporal directamente de los campos.Desde éste se podría distribuir a los depósitos de suministro y, siempre por medio de reducciones y gravedad,llegar a todo el pueblo.
 El segundo receptáculo de agua, recepcionaría todas las agua sucias tras su paso por una depuradora vegetal además de la canalizada de las cubiertas de las casas e instalaciones.Se emplearía para riegos y vermicompostaje.



La energía es un tema que todavía hemos de estudiar con detenimiento, si bien lo más probable sería una combinación de energías Solares y eólicas para la generación eléctrica. Se puede hacer un digestor para producir metano con el que cocinar y calentar agua.


En la imagen una muestra de circuito genrador eólico.