Publicidad

REFORESTACIÓN

ACTUALMENTE ESTAMOS ELABORANDO UN LISTADO CON TODAS LAS ESPECIES DE PORTE ARBÓREO SUPCEPTIBLES DE DESARROLLARSE EN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE LA ZONA QUE SON LAS SIGUIENTES:

1900MSNM
300MM/M2/AÑO
NECESITAMOS HACER ANÁLISIS DE SUELO
CONSTATAR TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS+-

SERÍA MUY AMABLE POR TU PARTE SUGERIR ESPECIES  Y/O APORTAR DATOS QUE MEJOREN NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE LA ZONA Y OPTIMIZAR POR TANTO LA REFORESTACIÓN.

En principio, podemos preguntarnos cuales son las espectativas depositadas en la reforestación y seleccionar un conjunto de especies capaz de proporcionar frutas repartidas a lo largo del año, leñas y forrajes,etc...

 Debemos seleccionar especies resistentes a las carencias hídricas y rigurosidad del clima en la zona, plantas que fijen el suelo y creen nuevo, que permitan la instalación de especies de aves insectívoras que nos ayuden a controlar plagas....

 Según la orientación y escaso suelo útil (unos 75 cms), deben ser especies con raices relativamente superficiales.

 Trás una primera selección, propongo el siguiente modelo de reforestación mixta en 6.000 m2 de los 7500m2 que tiene la parcela.

 Es solo un modelo para que sirva de referencia y todavía hemos de "afinar" más con los aprovechamientos de cada especie para ir "cerrándo círculos" en el AgroSistema.


Cuando iniciamos el proyecto de reforestación en Santa Margarita, solo mirar las cinco hectáreas de tierra me producía una gran sensación de calor y sed.
Apenas 30 especies de hierbas componían la pradera, casi ninguna apreciada por el ganado.


 Después de dos años, hemos terminado la reforestación con unos 2000 árboles y arbustos. Hemos invitado al agua de lluvia hacia una laguna artificial quenos permite el riego en los meses estivales, pero sobre todo, sirve de refugio a muchos vertebrados e invertebrados que rapidamente la han dotado de vida propia.
Ni que decir tiene que solo la contemplación del antes y el después, me reconforta el alma,pero todavía no es suficiente para mi.

HIGUERAS,AGUACATES, BRACHICHITOS,PINUS,PLATANUS SP,ENCINOS, MELIAS,DIVERSOS FRUTALES COMO LIMONES O NARANJOS,MACADAMIA,NOPAL,MEZQUITES,PAULOWNIAS.....

He elaborado un listado con casi cien especies diferentes,si bien trabajo en el diseño del Agrosistema con un total de 25 especies con un total de unos 250-300 plantones (arboles y arbustos).

Los 6000 metros reforestados, se dividirán en 4 parques sobre los que poco a poco desarrollaremos ordenadamente los distintos aprovechamientos encaminados a la autosuficiencia alimentaria, energética y financiera de Sara.

 Fruta, leña, conservas, miel,huevos,carne,forrajes,oxígeno,abonos....

 Poco a poco, iré aportándo nuevos datos y referencias a trabajos anteriores como referencias (cada sitio es diferente).